acuerdo prenupcial

El matrimonio es un momento especial de celebración de amor, llena de preparativos y mucha necesidad de una planificación, pero es importante entender que las cuestiones legales también están involucrados en este proceso y deben ser discutidos antes de subir al altar.

Una de las cuestiones legales es el acuerdo prenupcial de la pareja, que es un documento que sirve para regular todas las cuestiones de propiedad de la pareja.

Discutir sobre los futuros problemas financieros puede no parecer muy bonito, pero la pareja debe enfrentar la situación con calma, entendiendo que la evaluación de estos temas es una forma de protección para el futuro de ambos.

¿Por qué hacer un acuerdo prenupcial?

Vamos a explicar mejor: los acuerdos prematrimoniales que se ocupan de régimen de propiedad marital, es decir, las cuestiones de equidad. Algunas razones por las que la pareja debe establecer un acuerdo prenupcial son porque:

  • Tienen una o más empresas.
  • Tiene dinero o bienes a heredar.
  • Hay bienes que quieran preservar.
  • Cuenta con las obligaciones financieras relacionadas con la familia.
  • El cónyuge tiene mucho mayor salario que el otro.
  • Tener hijos de una relación anterior o matrimonio.

Características de un acuerdo prenupcial:

  • Es bilateral (depende de ambas partes).
  • Son solemnes (hecha por escritura pública y debe ser registrado en la oficina del registro civil local, donde las partes residen).
  • Está garantizado por la legislación.

Ventajas de un acuerdo prenupcial:

Entre las principales ventajas de un acuerdo prenupcial están la definición de la propiedad personal de cada tratamiento cónyuge, la conveniencia de ambos en el mantenimiento de las economías separadas. Otra ventaja es la agilidad judicial en caso de divorcio, haciendo el proceso más rápido, más fácil y menos costoso.

Desventaja de un acuerdo prenupcial:

El único inconveniente que veo en el acuerdo prenupcial es que, psicológicamente, la intención de realizar se puede ver por la pareja como un signo de descontento o desconfianza. Por lo tanto, mantener la máxima prudencia y transparencia en el momento del pacto.

A menos que usted es un (a) abogado (a), cuando se firme el acuerdo prenupcial, contratar los servicios de un abogado competente con experiencia en el área, ya que este es un asunto legal de gran importancia para la vida familiar.

Reglas de un acuerdo prenupcial

El acuerdo prenupcial más el régimen de bienes, pueden ser utilizados para crear normas sobre la administración de las inversiones financieras, que soportarán lo que cueste, ver cuál es el límite en la cantidad de dinero de la futura pareja que se puede dar a la familia de origen de cada uno, o la división de los activos, los muebles de la casa y quién pagará qué tipo de gastos relacionados con los hijos en caso de divorcio.

Algunas reglas también se están estableciendo en los acuerdos prematrimoniales, pero siguen siendo controvertidos son: el mantenimiento o cambio de los apellidos, la religión de los hijos, la división de las tareas domésticas, la compensación por la infidelidad o la determinación de una relación abierta.

La legislación establece que no se requiere la fidelidad en el matrimonio, por lo que el pacto hecho entre una pareja no debe prever la aceptación de amoríos extramaritales (la mayoría de países).

El desarrollo de un acuerdo prenupcial es una demostración de la madurez de la pareja, que puede decidir en voz baja en la planificación de su futuro y demostrar su afinidad a proyectos y la capacidad de tener una vida juntos en acuerdo y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *