Consejos para un brindis perfecto

Existen muchas bebidas alcohólicas para celebrar una ocasión especial pero nada mejor que un buen vino espumoso para brindar en el día más especial de su vida, su boda.

Digo vino espumoso y no Champagne porque en realidad la palabra Champagne corresponde a un producto que está dentro de la familia de los vinos espumosos es decir es un vino espumoso, el más fino y prestigioso de todos; de ahí su alto costo. Como cultura general solo los vinos espumosos elaborados en una región de Francia la cual se denomina Champagne donde emplean un método especial para hacer la segunda fermentación del vino llamado champenoise además de cumplir con ciertos estándares ya establecidos desde la selección de la uva hasta lograr el producto terminado pueden calificar o tener el honor de ponerle a su botella esta denominación. Tal es así que si ustedes visitan un supermercado y ven algunos productos de otros orígenes, verán por ejemplo que los de origen italiano son denominados “spumanti”, de España “Cava” de otras zonas de Francia “Vin Mosseaux”(en castellano vino espumoso) y en USA “Spakwine”

Normalmente los espumantes en general emplean el método Charmat que se hace también con una segunda fermentación natural pero a diferencia del método Champenoise en el cual la segunda fermentación se hace en botella y dura entre 9 a 12 meses en el otro método se hace la segunda fermentación en grandes tanques de inox con lo que se logra la fermentación natural en un plazo de 2 a 4 meses logrando gran cantidad de producto con lo que se logra también mejorar los costos.

Existen en el mercado muchas opciones de vinos espumosos de fermentación natural de diversos orígenes, nacionales e importados.

Cómo escoger un buen vino espumante para su matrimonio

La presentación exterior: es importante observar desde la presentación de este, no me refiero tanto si la etiqueta es linda o no sino en cuanto a la calidad de los insumos exteriores empleados, como la calidad de la botella la cual es importante que tenga un color verde oscuro que significa que tiene protector de rayos ultravioleta que ayuda a conservar correctamente al producto, la cápsula y sobretodo el corcho, pues para abaratar costos a veces los productores suelen poner tapas plásticas las cuales no garantizan al 100% el hermetismo del producto con el consecuente riesgo de que el producto no esté en perfecto estado cuando lo compre y consuma.

Evaluación del contenido: cuando vamos a degustar el producto es importante servirlo en una copa larga conocida como flauta y se deben tomar en cuenta lo siguiente:

Fase visual: el color puede ser de amarillo pálido, verdoso a un poco dorado, con una buena brillantez que es sinónimo de vida y con unas finas y persistentes burbujas que revelan que se ha realizado un buen proceso de doble fermentación

Si por el contrario observamos que no hay brillo, está opaco y color cargado el producto está mal y sería penoso servirlo en su evento.

También si las burbujas son gruesas y se encuentra en poca cantidad revela que el proceso de elaboración a sido deficiente y por consiguiente no es de buena calidad el producto.

Fase Olfativa: oler el contenido de la copa y de estar correcto el producto percibirán aromas a frutas tropicales también pueden encontrarse aromas florales y sensación de frescura.

Si en lugar de ello encontrases aromas desagradables e inclusive sensaciones alcoholosas (olor fuerte a alcohol). Es muy posible que este producto no esté correcto.

Fase Gustativa: al degustarlo deben confirmar todo lo anterior, debe encontrar un sabor agradable y armónico en boca además de una sensación de picor agradable y refrescante producida por las persistentes burbujas.

Como calcular la cantidad de producto para la boda y consejos para servirlo correctamente

Cómo calcular qué cantidad comprar:

Aproximadamente una docena de champagne rinde para unas 100 copas y normalmente es recomendable comprar para que alcance aproximadamente para dos ruedas.

Por ejemplo si usted estima que recibirá a unos 250 invitados con unas 4 docenas estará tranquilo y seguramente la cantidad será óptima.

Cómo servir correctamente el producto: lo principal es que el producto esté a una temperatura aprox. de 7grados centígrados a la hora de servirlo y además asegurarse de que no sea destapado tan anticipado al brindis para evitar la pérdida de las burbujas que son parte del encanto.

Además si es posible la segunda ronda puede servirse saliendo los mozos al salón con champañeras adicionando a los invitados que deseen repetir una segunda rueda en su misma copa. Esto tiene varias ventajas concretas:

Primero que es elegante.

Segundo que se aseguran que el producto se mantenga a su temperatura correcta a la hora de servirlo.

Tercero no hay desperdicio del producto pues se servirá lo necesario y no será necesario destapar más botellas de las necesarias.

Cuarto es muy higiénico pues así el invitado estará seguro que en una repetición no recibirá una copa que ya fue usada dado que le servirán sobre su misma copa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *