La píldora del día después, ¿Cómo funciona?

Existe bastante desconocimiento sobre el funcionamiento de la píldora del día después, lo primero que debes tener claro es que no es un método anticonceptivo, esta píldora se toma para evitar un embarazo después de haber mantenido una relación sexual en la que no se haya utilizado un método anticonceptivo o en la que éste haya podido fallar pero no se debe utilizar como método anticonceptivo ya que no lo es.

Es fundamental tener claro que la píldora del día después, aún a pesar de ofrecer un alto grado de efectividad cercano al 90% si se toma en las horas siguientes al acto sexual, no es totalmente seguro por lo que no debemos confiarnos.

¿Cómo funciona la píldora del día después?

La píldora del día después trabaja tres aspectos a la vez. En primer lugar retrasa o impide la ovulación, de tal forma que el óvulo incluso no sale del ovario lo que hace que la fecundación no sea posible por parte del espermatozoide.

En segundo lugar, la píldora del día después trabaja sobre el moco cervical, una sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero, modificándolo y dificultando que los espermatozoides alcancen el útero, en donde se encuentra el óvulo.

Por último, si ya se ha producido la fecundación del óvulo, la píldora del día después impide que el embrión se establezca en la pared del útero, (el endometrio). De esta forma, el embrión muere y es expulsado sin conseguir su objetivo.

¿Cuándo hay que tomarla?

Para maximizar la eficacia de la píldora del día después hay que tomarla o antes posible desde que finaliza el acto sexual con posibilidad de riesgo de embarazo. Esta pastilla tiene una efectividad superior al 90% dentro de las 24 horas siguientes al acto sexual sin embargo, su efectividad disminuye notablemente a medida que pasan las horas.

El plazo máximo es de 72 horas ya que no tiene efecto alguno si se toma después de que el embrión se haya implantado en la pared del útero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *